viernes, 13 de diciembre de 2013

Medio de Comunicación a la venta

De organismo estatal a monopolio: TV Azteca

El Instituto Mexicano de la Radio (Imevisión) tuvo su fin el 18 de julio de 1993 cuando sale a subasta, para después convertirse en una de las empresas monopolizadoras de la televisión, como lo es TV Azteca que capitanea Ricardo Salinas Pliego.
Canales como 7 y  13, salieron a licitación por parte del Gobierno Federal encabezado por Carlos Salinas de Gortari, y fue ganada por Salinas Pliego que, de propietario de las tiendas Elektra, conformó el Grupo Salinas TV Azteca hoy con profunda influencia en Centro y Sudamérica.
.La venta en 650 millones de dólares incluyó la  red 7 tenía 78 canales y la red 13 constaba de 90 canales, repetidores en todo el país. y el  "paquete de medios" que incluyó, además de las cadenas de televisión, la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros S.A. y los Estudios América, ambos de propiedad estatal.
En una venta parecida a las de garaje , sumamente cuestionada - años después se descubrió que el hermano del presidente de la República, Raúl Salinas de Gortari invirtió o prestó 100 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego, para esa compra, los canales que entonces funcionaban con ganancias como empresa, cambiaron su programación el  15 de octubre de l993.
En esa ocasión, se creo el Consejo Nacional de Televisión Pública para que se hiciera cargo de las señales de los canles 11 y 22 nacidos por inspiración de Imevisión, pero que no fueron incluidos en la subasta.
http://josebotello12.files.wordpress.com/2010/08/tema-3-canal-8-canal-13-imevision-televisa-tv-azteca.pdf

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