viernes, 13 de diciembre de 2013

Vaivenes de la Banca y privatización

Del rescate de los bancos al Fobaproa

La Banca Múltiple, que nace a instancias del gobierno en 1976, curiosamente por firma del secretario de Hacienda en aquel entonces, José López Portillo, llegó a acumular un inmenso poder político y económico, en donde sentían que nadie y los podía frenar.
Empero, el mismo que los crea, ya como presidente de la República, José López Portillo, en 1982 nacionalizó a la banca  con el fin de "frenar las tendencias monopólicas" e impedir que el futuro económico del país estuviera en manos de unos cuantos.
Sin embargo, el 1º de mayo de 1990, el presidente de la República anunció que privatizaría la Banca. Esta vez no se volvía a la situación que prevaleció hasta 1981, donde la Banca era una concesión del Estado. Ahora se iba más allá: se privatizaba.
Ese mismo mes, pero el día 17,  el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, anunció que el gobierno se desprendía de la Banca porque no se justificaba que el Estado poseyera esos cuantiosos recursos "mientras exista la incuestionable e impostergable obligación de dar respuesta positiva a las enormes necesidades sociales".
Un sexenio después a esa banca que se enriqueció, el presidente Ernesto Zedillo los rescata endeudando por generaciones al pueblo mexicano.
El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), y su sucesor Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), convirtió  las pérdidas económicas de los bancos privados en deuda pública, con momentos estratosféricos que se siguen cubriendo.
Este suceso se ha convertido en el mayor desfalco monetario al país en los últimos tiempos, llamado también el fraude o el robo del siglo, ha sido un ejemplo claro de cómo el gobierno federal mexicano es altamente vulnerable a los intereses privados, y al mismo tiempo, un enorme negocio de las cúpulas de poder.

Medio de Comunicación a la venta

De organismo estatal a monopolio: TV Azteca

El Instituto Mexicano de la Radio (Imevisión) tuvo su fin el 18 de julio de 1993 cuando sale a subasta, para después convertirse en una de las empresas monopolizadoras de la televisión, como lo es TV Azteca que capitanea Ricardo Salinas Pliego.
Canales como 7 y  13, salieron a licitación por parte del Gobierno Federal encabezado por Carlos Salinas de Gortari, y fue ganada por Salinas Pliego que, de propietario de las tiendas Elektra, conformó el Grupo Salinas TV Azteca hoy con profunda influencia en Centro y Sudamérica.
.La venta en 650 millones de dólares incluyó la  red 7 tenía 78 canales y la red 13 constaba de 90 canales, repetidores en todo el país. y el  "paquete de medios" que incluyó, además de las cadenas de televisión, la cadena de salas cinematográficas Compañía Operadora de Teatros S.A. y los Estudios América, ambos de propiedad estatal.
En una venta parecida a las de garaje , sumamente cuestionada - años después se descubrió que el hermano del presidente de la República, Raúl Salinas de Gortari invirtió o prestó 100 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego, para esa compra, los canales que entonces funcionaban con ganancias como empresa, cambiaron su programación el  15 de octubre de l993.
En esa ocasión, se creo el Consejo Nacional de Televisión Pública para que se hiciera cargo de las señales de los canles 11 y 22 nacidos por inspiración de Imevisión, pero que no fueron incluidos en la subasta.
http://josebotello12.files.wordpress.com/2010/08/tema-3-canal-8-canal-13-imevision-televisa-tv-azteca.pdf

jueves, 12 de diciembre de 2013

Siguió la venta de Ferrocarriles

Entrega a la IP ferronales, Zedillo

Como su antecesor, Ernesto Zedillo, en el primer año de su gobienro, anunció la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, misma que se consumó en l997. Su venta se hizo por considerar a este medio de transporte obsoleto y no cumplir con los requisitos que requería el país para un peno desarrollo en el transporte de carga.
Lo mismo que todos los gobierno priistas, Zedillo afirmó que los ferrocarriles mexicanos estba desarticulados y su modernidad costaría una inmesa fotruna que el país no estaba en condiciones de realizar.
Por tal motivo, se decidió licitar la concesión por 50 años, con una ampliación por la misma cantidad de años, a empresas privadas, principalmente de Estados Unidos.
Esta privatización, años después, fue considerada como un verdadero negocio para Zedillo quien, después de que culminó su mandato como presidente de la República, trbajo para una de las empresas a las que se le concesionó la operacional de ferronales, como asesor.

Y sigue la venta del patrimonio

Entrega a la IP ferronales, Zedillo

Como su antecesor, Ernesto Zedillo, en el primer año de su gobienro, anunció la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México, misma que se consumó en l997. Su venta se hizo por considerar a este medio de transporte obsoleto y no cumplir con los requisitos que requería el país para un peno desarrollo en el transporte de carga.
Lo mismo que todos los gobierno priistas, Zedillo afirmó que los ferrocarriles mexicanos estaba desarticulados y su modernidad costaría una inmensa fortuna que el país no estaba en condiciones de realizar.
Por tal motivo, se decidió licitar la concesión por 50 años, con una ampliación por la misma cantidad de años, a empresas privadas, principalmente de Estados Unidos.
Esta privatización, años después, fue considerada como un verdadero negocio para Zedillo quien, después de que culminó su mandato como presidente de la República, trabajo para una de las empresas a las que se le concesionó la operacional de ferronales, como asesor.

Privatización Telmex

Más de lo mismo, gobierno priista

Este 19 de diciembre de 1990 se cumplen 23 años de la venta de Teléfonos de México, una empresa paraestatal en números negros, a Carlos Slim Helú. Carlos Salinas de Gortari, al cumplirse dos años de su mandato presidencial, realizó la venta a quien, desde siempre, se ha mencionado que es su socio, en 8,600 millones de dólares.
La venta se realizó, como siempre lo menciona el Gobierno, para el desarrollo de la industria telefónica en México, bajar las tarifas telefónicas y expandir aún más la instalación de este tipo de comunicación en la totalidad de los hogares en México.
El Gobierno no puede hacer las inversiones y determinó "vender" la empresa a la iniciativa privada, pues además que no es rentable, produce pérdidas y sobre todo "debemos evitar una carga más para la finanzas públicas. Necesitamos crecer más sanamente y de ahí la determinación de deshacerse de Telmex.
Desde los primeros años, pese a las declaraciones gubernamentales, las tarifas telefónicas se fueron para arriba y se colocaron entre las más caras del mundo, de ahí la publicidad que emite la empresa de que no aumenta anualmente sus tarifas.

Hoy, a unos días de cumplirse 23 años de la venta, la empresa ha hecho a Slim Helú en el hombre más rico del mundo. Las tarifas no bajaron y el servicio deja mucho que desear, además que no hay autoridad que ponga en orden al multimillonario considerado como uno de los hombres más poderosos del mundo, sólo después de los presidentes Obama y Puntin, de Estados Unidos y Rusia, respectivamente.

Reforma energética de Peña Nieto

La entrega del petróleo a 75 años de la 
expropiación de Lázaro Cárdenas

Al aprobarse en lo general y en lo particular la minuta del proyecto de decreto enviado del Senado de la República a la Cámara de Diputados, el PRI, PAN, PVEM y PANAL con oposición del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, se consumó la apertura del sector energético -petróleo y electricidad-, en México.

Considerado Presidente de avanzada por el PRI, PAN,  PVEM
y Nueva Alianza, fue calificado como moderno huerta y traidor
a la patria por PRD, PT y Movimiento Ciudadano
El documento debidamente aprobado fue regresado al Senado para correcciones y precisiones en las modificaciones de los artículos 25, 27 y 28, así como 21 artículos transitorios, los cuales permitirán la apertura de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad a la inversión nacional y extranjera.
Una vez realizados los "ajustes" votados por los diputados, el Senado enviará a los Congresos Locales de los Estados del país, el proyecto de decreto el cual deberá ser votado por lo menos por 16 entidades y de esta manera enviársela al Ejecutivo, para que surta efecto después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La aprobación en el Congreso de la Unión a estas reformas, que vienen a terminar con la expropiación petrolera que, el 18 de marzo de 1938, hiciera el entonces presidente general Lázaro Cárdenas del Río, causó acalorados debates en ambos cámaras pues, mientras que para priístas y partidos apoyares representa la entrada de México al desarrollo y que los mexicanos tengan electricidad y gasolinas a más bajo costo, para el PRD y partidos seguidores, equivale a la una privatización que beneficiará a los capitales nacionales y extranjeros.
La votación en la la Cámara de Diputados fue de 354 votos a favor por 134 en contra, con lo cual se cumplió con el requisito de una reforma constitucional, que es la de alcanzar las dos terceras partes de los 500 diputados de esa cámara.
En protesta se desnuda un diputado en la Cámara de Diputados.